Mantra IV
anejad ekaḿ manaso javīyo
nainad devā āpnuvan pūrvam arṣat
tad dhāvato 'nyān atyeti tiṣṭhat
tasminn apo mātariśvā dadhāti
"Aunque
la Personalidad de Dios se halla fijo en Su morada, es más veloz que la
mente, y puede superar a todos los demás cuando corren. Los poderosos
semidioses no pueden acercarse a Él. Aunque Él esté en un sólo lugar,
controla a los que abastecen el aire y la lluvia. Él supera a todos en
excelencia."
SIGNIFICADO
Nadie puede conocer al Señor Supremo, quien es la
Personalidad Absoluta de Dios, por medio de la especulación mental, ni
siquiera el mejor filósofo. Sólo pueden conocerlo Sus devotos, gracias a
Su misericordia. El Brahma-saṁhitā afirma que si un filósofo
no devoto viaja incluso a la velocidad de la mente por cientos de años,
todavía encontrará a la Verdad Absoluta demasiado lejos de él. Como se describe en El Īśopaniṣad,
la Personalidad Absoluta de Dios tiene Su morada trascendental llamada
Kṛṣṇaloka, donde permanece y se dedica a Sus pasatiempos. No obstante,
gracias a Sus potencias inconcebibles, Él puede llegar simultáneamente a
todas partes de Su energía creativa. El Viṣṇu Purāṇa compara Sus potencias con el calor y la luz que
emanan del fuego. Aunque el fuego esté situado en un solo lugar, puede
distribuir su luz y calor por todas partes; en forma similar, aunque la
Personalidad de Dios Absoluta esté fijo en Su morada trascendental,
puede difundir Sus diferentes energías por todas partes.
Aunque
Sus energías son innumerables, pueden dividirse en tres categorías
principales: la potencia interna, la potencia marginal y la potencia
externa. Cada categoría tiene cientos y millones de subdivisiones. Todos
los semidioses dominantes que están facultados para controlar y
administrar los fenómenos de la naturaleza tales como el aire, la luz,
la lluvia, etc., están clasificados dentro de la potencia marginal de la
Persona Absoluta. Los seres vivientes, incluyendo los humanos, también
son productos
de la potencia marginal del Señor. El mundo material es una creación de
la potencia externa del Señor, y el mundo espiritual, o sea el Reino de
Dios, es la manifestación de Su potencia interna.
Las diversas
energías del Señor están así presentes en todas partes a través de Sus
diversas potencias. Aunque no existe diferencia entre el Señor y Sus
energías, no debe pensarse erróneamente que el Señor Supremo está
distribuido impersonalmente por todas partes, o que ha perdido Su
existencia personal. Los hombres se han acostumbrado a hacer
conclusiones en base a su propia capacidad de comprensión, pero el Señor
Supremo no está sujeto a nuestra limitada capacidad de comprensión. Por
este motivo los Upaniṣads nos advierten que nadie puede acercarse al Señor con su propia potencia limitada.
El Señor dice en El Bhagavad-gītā (10.2) que ni siquiera pueden conocerlo los grandes ṛṣis y suras. ¿Y qué decir de los asuras que ni siquiera son aptos para comprender las obras del Señor? Este cuarto mantra
sugiere muy claramente que la Verdad Absoluta es finalmente la Persona
Absoluta; de otra forma no hubiese sido necesario mencionar tantas cosas
para sustentar Sus aspectos personales.
A
pesar de que todas las partes integrales individuales de las potencias
del Señor tienen todos los síntomas del Señor Mismo, sus campos de
actividad son limitados y por lo tanto todas ellas son limitadas. Las
partes integrales nunca son iguales a la totalidad, y por consiguiente
no pueden apreciar toda la potencia del Señor. Estando bajo la
influencia de la naturaleza material, los seres vivientes tontos e
ignorantes, quienes sólo son partes integrales del Señor, hacen
conjeturas sobre la posición trascendental del Señor. El Śrī Īśopaniṣad
advierte que es inútil tratar de establecer la identidad del Señor con
especulaciones mentales. Uno debe tratar de conocer a la trascendencia
usando una fuente superior como los Vedas, los cuales ya contienen conocimiento de la trascendencia.
Todas
las partes de la totalidad completa están dotadas de alguna energìa
particular para actuar. Cuando esa parte olvida sus actividades
particulares, se le considera cubierta por maya, la ilusiòn. El Sri Isopanisad
por eso nos advierte desde el mismo principio que seamos muy cuidadosos
y desempeñemos el papel que el Señor nos ha asignado Esto no significa
que el alma individual carece de iniciativa propia. Ya que es parte
integral del Señor, tambièn debe tener la misma iniciativa del Señor.
Cuando uno utiliza correctamente su iniciativa o naturaleza activa, con inteligencia, comprendiendo que todo es la potencia del Señor, puede
entonces revivir su conciencia original que habìa perdido debido a su
asociación con maya, la energía externa.
Todos
los poderes provienen del Señor; por eso todo poder particular debe ser
utilizado para cumplir la voluntad del Señor, y para nada más. Los que
han adoptado una actitud sumisa pueden conocer al Señor. Conocimiento
perfecto significa conocer al Señor en todos Sus aspectos, conocer Sus
potencias y conocer cómo trabajan estas potencias debido a Su voluntad.
El Señor describe específicamente estos temas en El Bhagavad-gītā, el cual es la esencia de todos los Upaniṣads.
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