Sat-Tila Ekādaśī
Daibhya Ṛṣi dijo a Pulastya Muni: Cuando el alma espiritual se pone en contacto con la energía material, él inmediatamente comienza a tener actividades pecaminosas tal como...
robar, matar y sexo ilícito. El podría ejecutar muchas otras actividades terribles como matar a un brāhmaṇa.
Oh, la más pura de todas las personalidades!, por favor dime como esas desafortunadas almas podrían escapar de ser enviadas a las regiones infernales de la Creación. Por favor, informame como por dar una caridad uno podría facilmente volverse libre de sus pecados.
Pulastya Muni respondió: Oh, alma afortunada!, tú me has preguntado una buena y confidencial pregunta que ni siquiera Brahmā, Viṣṇu, Śiva o Indra me han alguna vez preguntado. Por favor escucha muy cuidadosamente mi respuesta.
Con la llegada del mes de Māgha (enero-febrero) uno debería bañarse cuidadosamente controlando sus sentidos y libre de lujuria, ira, codicia, orgullo, celos, y meditando en la Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa. Esto podría haber sido cuando la constelación de pūrva-sādha-nakṣatra llegue. Entonces uno debería seguir las reglas y regulaciones de Ekādaśī que podría ahora yo explicarte.
Después del baño la persona que intenta observar Ekādaśī podría adorar al Señor Supremo. Después de adorar al Señor Kṛṣṇa cantando su nombre, él podría prometer observar el ayuno de Ekādaśī. El podría permanecer despierto toda la noche y ejecutar un Homa(sacrificio de fuego). Entonces los devotos podrían ejecutar ārati al Señor quien sostiene una concha, un disco, maza, flor de loto en sus manos, ofreciéndole pasta de Sándalo, incienso, una lámpara de ghī y deliciosas preparaciones de comida.
Los devotos podrían orar al Señor Janārdana, el benefactor de todos los seres, de esta manera: Oh, Señor Kṛṣṇa!, tú eres la más micericordiosa Personalidad de Dios y benefactor de todas las almas caídas. Oh, Señor!, nosotros hemos caído al océano de la existencia material. Por favor se micericordioso con nosotros. Oh, divino ojos de loto!. Oh, protector del mundo!, nosotros te ofrecemos nuestros respetos una y otra vez. Oh, Alma Suprema!. Oh, Supremo!, podrías tú y tu eterna consorte, Śrīmatī Lakṣmī-devī, aceptar nuestras humildes reverencias.
El devoto podría entonces tratar de complacer a un brāhmaṇa calificado con una calurosa bienvenida, requeriéndolo al mismo tiempo de que nos regale sus bendiciones, de desarrollar amor puro por Kṛṣṇa. De acuerdo con la habilidad de uno, se podría dar también una vaca negra a un brāhmaṇa particularmente que esté muy bien versado en las escrituras védicas. Uno podrá también ofrecerle un pote lleno de semillas de sésamo. Oh, exaltado Daibhya Muni!, semillas negras de sésamo son especialmente capaces de adoración y fuegos de sacrificios, blanca o marrón, las semillas de sésamo son referidas de ser comidas por un brāhmaṇa calificado.
En este Ekādaśī una persona fiel puede bañarse en agua con semillas de sésamo sobre su cuerpo ofreciendo semillas de sésamo en sacrificio, comer semillas de sésamo, dar semillas de sésamo en caridad y aceptar regalos caritativos de semillas de sésamo. Estas son las seis maneras en que las semillas de sésamo (Tila) son utilizadas para la purificación Espiritual de Ekādaśī. De esa forma es llamado Sat-tila Ekādaśī.
El Gran Devarṣi Nāradaji una vez preguntó a la Suprema Personalidad de Dios, Sri Kṛṣṇa: Oh, Tú que eres aficionado a tus devotos amorosos por favor acepta mis más humildes reverencias. Oh, Yādava!, amistosamente dime los resultados que uno obtiene por observar Sat-tila Ekādaśī.
El Señor Śrī Kṛṣṇa dijo: Oh, el mejor de los nacidos por segunda vez!, Yo voy a narrarte, explicarte el porque de un incidente que Yo personalmente fuí testigo. Hace tiempo en la Tierra vivía una anciana brāhmaṇ, mujer que me adoraba todos los días con control de los sentidos. Ella muy fielmente observaba ayuno en especial en días de honor a mí y me servía con toda devoción sin ningún motivo personal. Sus rigurosos ayunos la hicieron quedar débil y delgada. Ella daba caridad a brāhmaṇas y a jóvenes solteras.
Oh, mejor de todos los brāhmaṇas!, si esta espiritual mujer regala caritativas donaciones a personas merecedoras, la diferencia importante de su austeridad era que ella nunca dio comida a los brāhmaṇas o semidioses. Yo comencé a reflexionar sobre su curiosa omisión: Esta delicada mujer se ha purificado ella misma con los ayunos de todas las auspiciosas ocaciones y por ofrecerme adoración estricta devocional. De esa forma Ella ciertamente se ha convertido elegible para entrar a mi morada personal que es inalcanzable para personas ordinarias. Así que Yo bajé a este planeta para examinarla disfrazándome Yo mismo de un seguidor del Señor Śiva completamente con una guirnalda de calaveras alrededor de mi cuello y con un pote mendicante en mi mano.
Como Yo me acerqué a ella, ella me dijo: Oh, respetable!, dime verdaderamente por qué tú has venido ante mí?.
Yo respondí: Oh, hermosa!, Yo he venido a conseguir algunas sagradas limosnas de tí. Entonces ella molesta tiró una densa masa de barro adentro de mi pote de mendicante. Oh, Nārada!, Yo simplemente devolví todo y regresé a mi morada personal asombrado de esta peculiar brāhmaṇa, de su gran mixtura, de magnanimidad y tacañería. Como último esta austera dama alcazó el mundo espiritual en su mismo cuerpo, así grandemente eran sus esfuerzos de ayuno y caridad, y porque ella me había ofrecido una masa de lodo, Yo transformé este lodo a una hermosa casa.
Sin embargo, Oh, Nāradaji!, esta casa particularmente era completamente libre de ningún grano comestible, como también de ningún mueble u ornamentación y cuando ella entró solo encontró una estructura vacía.
Ella se acercó a mí, y me dijo con gran ira: Yo he ayunado repetidamente en todas las auspiciosas ocasiones, haciendo mi cuerpo débil y delgado. Yo he adorado a tí y rezado a tí en diferentes ocasiones porque tú eres verdaderamente el maestro y protector de todo el Universo. Aún a pesar de todo esto ahí no hay riqueza de ser vista en mi nueva casa. Oh, Janārdana!, por qué es esto?.
Yo respondí: Por favor vuelve a tu casa. A veces tarde las esposas de los semidioses podrían pagarte una visita de curiosidad de ver la nueva que llega, pero tú no habras la puerta hasta que ellas hayan descrito a tí las glorias e importancia de Sat-tila Ekādaśī.
Escuchando esto, ella regresó a su casa. Eventualmente las esposas de los semidioses llegaron allá y en conjunto dijeron: Oh, hermosa!, nosotros hemos venido a ver tu darśana. Oh, auspiciosa!, por favor habre tu puerta y permítenos verte.
La dama respondió: Oh, las más queridas semidiosas!, si ustedes quieren que habra la puerta, ustedes tienen que describirme el mérito que uno obtiene por observar el sagrado ayuno de Sat-tila Ekādaśī. Pero ninguna de las esposas respondieron. Más tarde, sin embargo, ellas regresaron a la casa y una de las esposas explicó la sublime naturaleza de este sagrado Ekādaśī. Y cuando la dama abrió su puerta, ella vió que ella era ni siquiera una semidiosa, una Gandharvi, una chica demonia, no ni siquiera una Naya-patnī. Ella era simplemente una dama ordinaria.
Desde entonces la dama observó Sat-tila Ekādaśī que otorga goce material y liberación al mismo tiempo, como lo había descrito ella. Y ella finalmente recibió los muebles y granos que había esperado para su casa. Por otra parte su ordinario cuerpo material era transformado a hermoso espiritual con una fina naturaleza.
Así por la merced y gracia de Sat-tila Ekādaśī ambos, la dama y su nueva casa en el mundo espiritual, estaban radiantemente espléndidos y lustrosos con oro, plata, joya y diamantes.
Oh, Nāradaji!, una persona no podría ostentar observar Ekādaśī de Codicia, con la esperanza de obtener riquezas desonestamente. El podría simplemente donar granos de sésamo, ropa y comida de acuerdo a su capacidad por hacer eso, él podría alcanzar buena salud y condiciones espirituales nacimiento después de nacimiento. Esencialmente liberación y admición a la morada Suprema podría ser su disfrute. Esa es mi opinión. Oh, mejor de los semidioses!.
Oh, Daibhya Muni, Pulastya Ṛṣi: concluyó uno quien propiamente observa el maravilloso Sat-tila Ekādaśī con gran fe se convierte libre de toda clase de pobreza espiritual, mental, física, social e intelectual; como también como toda clase de suerte mala y mal aguero.
De esa forma siguiendo este ayuno de Ekādaśī y por donar sacrificio o comer semillas de sésamo uno puede librarse de todo pecado pasado sin duda. Uno no necesita preguntarse como esto sucede. La rara alma quien apropiadamente ejecuta estos actos de caridad en el correcto modo devocional siguiendo los mandatos Védicos, se convertiría totalmente libre de todo pecado y regresar a Dios, regresar al mundo espiritual.
De ese modo termina la narración de las glorias de Ekādaśī (Mahā Kṛṣṇa), o Sat-tila Ekādaśī, de Bhaviṣya Uttarā Purāṇa.
Oh, la más pura de todas las personalidades!, por favor dime como esas desafortunadas almas podrían escapar de ser enviadas a las regiones infernales de la Creación. Por favor, informame como por dar una caridad uno podría facilmente volverse libre de sus pecados.
Pulastya Muni respondió: Oh, alma afortunada!, tú me has preguntado una buena y confidencial pregunta que ni siquiera Brahmā, Viṣṇu, Śiva o Indra me han alguna vez preguntado. Por favor escucha muy cuidadosamente mi respuesta.
Con la llegada del mes de Māgha (enero-febrero) uno debería bañarse cuidadosamente controlando sus sentidos y libre de lujuria, ira, codicia, orgullo, celos, y meditando en la Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa. Esto podría haber sido cuando la constelación de pūrva-sādha-nakṣatra llegue. Entonces uno debería seguir las reglas y regulaciones de Ekādaśī que podría ahora yo explicarte.
Después del baño la persona que intenta observar Ekādaśī podría adorar al Señor Supremo. Después de adorar al Señor Kṛṣṇa cantando su nombre, él podría prometer observar el ayuno de Ekādaśī. El podría permanecer despierto toda la noche y ejecutar un Homa(sacrificio de fuego). Entonces los devotos podrían ejecutar ārati al Señor quien sostiene una concha, un disco, maza, flor de loto en sus manos, ofreciéndole pasta de Sándalo, incienso, una lámpara de ghī y deliciosas preparaciones de comida.
Los devotos podrían orar al Señor Janārdana, el benefactor de todos los seres, de esta manera: Oh, Señor Kṛṣṇa!, tú eres la más micericordiosa Personalidad de Dios y benefactor de todas las almas caídas. Oh, Señor!, nosotros hemos caído al océano de la existencia material. Por favor se micericordioso con nosotros. Oh, divino ojos de loto!. Oh, protector del mundo!, nosotros te ofrecemos nuestros respetos una y otra vez. Oh, Alma Suprema!. Oh, Supremo!, podrías tú y tu eterna consorte, Śrīmatī Lakṣmī-devī, aceptar nuestras humildes reverencias.
El devoto podría entonces tratar de complacer a un brāhmaṇa calificado con una calurosa bienvenida, requeriéndolo al mismo tiempo de que nos regale sus bendiciones, de desarrollar amor puro por Kṛṣṇa. De acuerdo con la habilidad de uno, se podría dar también una vaca negra a un brāhmaṇa particularmente que esté muy bien versado en las escrituras védicas. Uno podrá también ofrecerle un pote lleno de semillas de sésamo. Oh, exaltado Daibhya Muni!, semillas negras de sésamo son especialmente capaces de adoración y fuegos de sacrificios, blanca o marrón, las semillas de sésamo son referidas de ser comidas por un brāhmaṇa calificado.
En este Ekādaśī una persona fiel puede bañarse en agua con semillas de sésamo sobre su cuerpo ofreciendo semillas de sésamo en sacrificio, comer semillas de sésamo, dar semillas de sésamo en caridad y aceptar regalos caritativos de semillas de sésamo. Estas son las seis maneras en que las semillas de sésamo (Tila) son utilizadas para la purificación Espiritual de Ekādaśī. De esa forma es llamado Sat-tila Ekādaśī.
El Gran Devarṣi Nāradaji una vez preguntó a la Suprema Personalidad de Dios, Sri Kṛṣṇa: Oh, Tú que eres aficionado a tus devotos amorosos por favor acepta mis más humildes reverencias. Oh, Yādava!, amistosamente dime los resultados que uno obtiene por observar Sat-tila Ekādaśī.
El Señor Śrī Kṛṣṇa dijo: Oh, el mejor de los nacidos por segunda vez!, Yo voy a narrarte, explicarte el porque de un incidente que Yo personalmente fuí testigo. Hace tiempo en la Tierra vivía una anciana brāhmaṇ, mujer que me adoraba todos los días con control de los sentidos. Ella muy fielmente observaba ayuno en especial en días de honor a mí y me servía con toda devoción sin ningún motivo personal. Sus rigurosos ayunos la hicieron quedar débil y delgada. Ella daba caridad a brāhmaṇas y a jóvenes solteras.
Oh, mejor de todos los brāhmaṇas!, si esta espiritual mujer regala caritativas donaciones a personas merecedoras, la diferencia importante de su austeridad era que ella nunca dio comida a los brāhmaṇas o semidioses. Yo comencé a reflexionar sobre su curiosa omisión: Esta delicada mujer se ha purificado ella misma con los ayunos de todas las auspiciosas ocaciones y por ofrecerme adoración estricta devocional. De esa forma Ella ciertamente se ha convertido elegible para entrar a mi morada personal que es inalcanzable para personas ordinarias. Así que Yo bajé a este planeta para examinarla disfrazándome Yo mismo de un seguidor del Señor Śiva completamente con una guirnalda de calaveras alrededor de mi cuello y con un pote mendicante en mi mano.
Como Yo me acerqué a ella, ella me dijo: Oh, respetable!, dime verdaderamente por qué tú has venido ante mí?.
Yo respondí: Oh, hermosa!, Yo he venido a conseguir algunas sagradas limosnas de tí. Entonces ella molesta tiró una densa masa de barro adentro de mi pote de mendicante. Oh, Nārada!, Yo simplemente devolví todo y regresé a mi morada personal asombrado de esta peculiar brāhmaṇa, de su gran mixtura, de magnanimidad y tacañería. Como último esta austera dama alcazó el mundo espiritual en su mismo cuerpo, así grandemente eran sus esfuerzos de ayuno y caridad, y porque ella me había ofrecido una masa de lodo, Yo transformé este lodo a una hermosa casa.
Sin embargo, Oh, Nāradaji!, esta casa particularmente era completamente libre de ningún grano comestible, como también de ningún mueble u ornamentación y cuando ella entró solo encontró una estructura vacía.
Ella se acercó a mí, y me dijo con gran ira: Yo he ayunado repetidamente en todas las auspiciosas ocasiones, haciendo mi cuerpo débil y delgado. Yo he adorado a tí y rezado a tí en diferentes ocasiones porque tú eres verdaderamente el maestro y protector de todo el Universo. Aún a pesar de todo esto ahí no hay riqueza de ser vista en mi nueva casa. Oh, Janārdana!, por qué es esto?.
Yo respondí: Por favor vuelve a tu casa. A veces tarde las esposas de los semidioses podrían pagarte una visita de curiosidad de ver la nueva que llega, pero tú no habras la puerta hasta que ellas hayan descrito a tí las glorias e importancia de Sat-tila Ekādaśī.
Escuchando esto, ella regresó a su casa. Eventualmente las esposas de los semidioses llegaron allá y en conjunto dijeron: Oh, hermosa!, nosotros hemos venido a ver tu darśana. Oh, auspiciosa!, por favor habre tu puerta y permítenos verte.
La dama respondió: Oh, las más queridas semidiosas!, si ustedes quieren que habra la puerta, ustedes tienen que describirme el mérito que uno obtiene por observar el sagrado ayuno de Sat-tila Ekādaśī. Pero ninguna de las esposas respondieron. Más tarde, sin embargo, ellas regresaron a la casa y una de las esposas explicó la sublime naturaleza de este sagrado Ekādaśī. Y cuando la dama abrió su puerta, ella vió que ella era ni siquiera una semidiosa, una Gandharvi, una chica demonia, no ni siquiera una Naya-patnī. Ella era simplemente una dama ordinaria.
Desde entonces la dama observó Sat-tila Ekādaśī que otorga goce material y liberación al mismo tiempo, como lo había descrito ella. Y ella finalmente recibió los muebles y granos que había esperado para su casa. Por otra parte su ordinario cuerpo material era transformado a hermoso espiritual con una fina naturaleza.
Así por la merced y gracia de Sat-tila Ekādaśī ambos, la dama y su nueva casa en el mundo espiritual, estaban radiantemente espléndidos y lustrosos con oro, plata, joya y diamantes.
Oh, Nāradaji!, una persona no podría ostentar observar Ekādaśī de Codicia, con la esperanza de obtener riquezas desonestamente. El podría simplemente donar granos de sésamo, ropa y comida de acuerdo a su capacidad por hacer eso, él podría alcanzar buena salud y condiciones espirituales nacimiento después de nacimiento. Esencialmente liberación y admición a la morada Suprema podría ser su disfrute. Esa es mi opinión. Oh, mejor de los semidioses!.
Oh, Daibhya Muni, Pulastya Ṛṣi: concluyó uno quien propiamente observa el maravilloso Sat-tila Ekādaśī con gran fe se convierte libre de toda clase de pobreza espiritual, mental, física, social e intelectual; como también como toda clase de suerte mala y mal aguero.
De esa forma siguiendo este ayuno de Ekādaśī y por donar sacrificio o comer semillas de sésamo uno puede librarse de todo pecado pasado sin duda. Uno no necesita preguntarse como esto sucede. La rara alma quien apropiadamente ejecuta estos actos de caridad en el correcto modo devocional siguiendo los mandatos Védicos, se convertiría totalmente libre de todo pecado y regresar a Dios, regresar al mundo espiritual.
De ese modo termina la narración de las glorias de Ekādaśī (Mahā Kṛṣṇa), o Sat-tila Ekādaśī, de Bhaviṣya Uttarā Purāṇa.
NOTAS
1.- En todo el mundo espiritual, ira y deseo material son totalmente ausentes, Śrī Kṛṣṇa arranca eso a la dama para que así las glorias de Sat-tila Ekādaśī podrían ser reveladas.
No comments:
Post a Comment