Thursday, May 31, 2012

Pāṇḍava Nirjala Ekādaśī


Este Ekādaśī es muy importante, pues si se observa de la forma apropiada (en caso de haber fallado por una u otra razón en algún Ekādaśī del año), esto queda absuelto. O de cualquier forma rendirá frutos de bhakti muy poderosos.

Una vez Bhīmasena el joven hermano de Mahārāja Yudhiṣṭhira le preguntó al gran sabio Śrīla Vyāsadeva el abuelo de los Pāṇḍavas, si era posible regresar al mundo espirutual, sin haber observado todas las reglas y las regulaciones de los ayunos de Ekādaśī.

Bhīmasena dijo: Oh, inteligente abuelo!, mi hermano Yudhiṣṭhira, mi querida madre Kuntī y mi amada esposa Draupadī como también Arjuna, Nakula y Sahadeva ayunan completamente en Ekādaśī y estrictamente siguen las reglas y regulaciones de este sagrado día. Oh, abuelo!, Yo les digo que yo no puedo vivir sin comer, porque el hambre es intolerable para mi. Yo he dado grandes caridades y adoración apropiada al Señor pero yo no puedo ayunar en Ekādaśī. Por favor dime como puedo obtener el mismo resultado sin ayunar.

Escuchando esas palabras Śrīla Vyāsadeva respondió: Si tú quieres ir a los planetas celestiales y evitar los planetas infernales tú podrías de ese modo observar un ayuno en ambos en el brillante y oscuro Ekādaśī.

Bhīma dijo: Oh, sumamente inteligente abuelo!, por favor escucha mi argumento, Oh, el más grande de todos los munis!, Yo no puedo vivir si solo como una vez en un día, como puedo yo vivir posiblemente si yo ayuno completamente. Dentro, en mi estómago hay un especial fuego llamado Vṛka, el fuego de la digestión. Solo cuando como a mi total satisfacción el fuego en mi estómago se vuelve satisfecho. Oh, gran sabio!, Yo posiblemente podría ser capáz de ayunar solo una vez y así yo te ruego que me digas de un Ekādaśī que incluya todos los otros Ekādaśīs. Yo podría fielmente observar el ayuno y así convertirme elegible para la liberación.

Śrīla Vyāsadeva respondió: Oh, Rey!, tu has escuchado de mi acerca de varios tipos de deberes ocupacionales como las elaboradas ceremonias Vedicas. En Kali Yuga, sin embargo uno no podría ser capáz de observar todos estos deberes ocupacionales apropiadamente. Yo podría de esa forma decirte como prácticamente uno puede soportar alguna pequeña austeridad y ejecutar el más grande beneficio y resultados felices. La esencia de todas las escrituras Vedicas conocidas como los Purāṇas es que uno no podría comer ni beber en la quincena del Ekādaśī. Quien ayuna en Ekādaśī es salvado de ir a los planetas infernales.

Escuchando las palabras de Vyāsadeva, Bhīmasena, el más fuerte de todos los guerreros, se volvió temeroso y comenzó a debilitarse como una hoja en un árbol baniano en un viento fuerte. El temeroso Bhīmasena dijo: Oh abuelo que puedo yo hacer? Yo soy completamente incapáz de ayunar dos veces al mes durante el año. Por favor dime de uno de los días de ayuno que podría conferirme el gran beneficio para mí.

Vyāsadeva respondió: Sin tomar agua tú podrías ayunar en el Ekādaśī que ocurre durante la quincena del mes de Jyeṣṭhā (Mayo – Junio) cuando el sol atraviesa el signo de Geminis y Tauro. De acuerdo a las personalidades doctas en este día uno podría bañarse y ejecutar ācamana para purificación. Pero para ejecutar ācamana uno debe tomar solo la cantidad de agua igual a una gota de oro, a la cantidad de una semilla de mostaza sola que puede ser sumergida. Solo esta cantidad de agua que puede ser situada en la palma de la mano que uno debe formar para asemejarse a la oreja de una vaca. Si uno toma más agua que esto es como si hubiera tomado vino.
Uno podría ciertamente no comer nada porque si se come se rompe el ayuno. Este rígido ayuno es en efecto de la salida del sol en Ekādaśī a la salida del sol de Dvadasi. Si una persona hace lo posible para observar este gran ayuno muy estricto, El fácilmente ejecuta los resultados de observar todos los 24 Ekādaśīs a través del año anterior.

En Dvādaśī el devoto podría bañarse temprano en la mañana entonces de acuerdo a las reglas y regulaciones escritas y dependiendo de su posibilidad, él podría dar algo de oro y agua a los dignos brāhmaṇas. Finalmente el debera alegremente honrar prasādam con un brāhmaṇa.

Oh, Bhīmasena!, Uno que puede ayunar en este especial Ekādaśī de esta manera cosecha el beneficio de haber ayunado en cada Ekādaśī durante el año. No hay duda de esto Oh Bhīma ahora escucha el mérito específico que uno consigue por ayunar en este Ekādaśī. El Supremo Señor Keśava, quien sostiene una concha, disco, una maza y una flor de loto, personalmente me dijo: cada uno podría tomar mi refugio y seguir mis instrucciones. Entonces el me dijo que alguien que ayuna en este Ekādaśī sin tomar agua o comer se vuelve libre de toda reacción pecaminosa. Y uno quien observa el dificil ayuno Ekādaśī en Jyeṣṭhā-Śukla Ekādaśī verdaderamente cosecha el beneficio de todos los otros ayunos de Ekādaśīs.

Oh, Bhīmasena!, en Kali Yuga la era de riña e hipocrecía cuando todos los principios de los Vedas podrían haber sido destruídos o grandemente reducidos, y cuando podría no haber caridad u observacion de los antiguos principios Vedicos y Ceremonias ¿Cómo podría haber algun significado de purificación de uno? Pero hay la oportunidad de ayunar en Ekādaśī y volverse libre de todos los pecados pasados.

Oh, hijo de Vayu!, ¿Qué más puedo yo decirte? Tu podrías renunciar a tomar agua en el auspicioso particular día de Jyeṣṭhā – Śukla Ekādaśī.

Oh, Vikodara!, quienquiera que ayuna en este Ekādaśī recibe el mérito de bañarse en todos los lugares de peregrinaje; dar todo tipo de caridad y ayunar en todos los Ekādaśīs.

De esto no hay duda, Oh, tigre entre los hombres!, quienquiera que ayuna en este Ekādaśī se vuelve una gran persona y gana toda riqueza, granos alimenticios, fuerza y salud. Y en el temeroso momento de la muerte los terribles Yamadūtas quienes por naturaleza son amarillos y negros y quienes sostienen grandes masas y que giran místicamente con ropas en el aire pueden rehusar acercarse. Mejor dicho el Alma fiel puede ser una vez tomada a la suprema morada del Señor por los Viṣṇudūtas quien trascendentalmente tienen formas hermosas con vestidos y guirnaldas amarillas y en cada una de sus 4 manos sostienen un disco, una maso, una caracola y una flor de loto. Todos estos beneficios son ganados por quien ayuna ciertamente en este importante Ekādaśī sin agua.

Cuando los otros Pāṇḍavas escucharon acerca del beneficio obtenido por seguir JyeṣṭhāŚukla Ekādaśī ellos resolvieron observarlo exactamente como Śrīla Vyāsadeva lo había explicado a su hermano Bhīmasena. Todos los Pāṇḍavas lo observaron exactamente absteniéndose de comer o tomar agua y de ese modo este día es conocido como Pāṇḍava Nirjala Dvādaśī.

Śrīla Vyāsadeva continuó: Oh, Bhīma!, por lo tanto debes observar este importante ayuno que remueve todas tus pasadas acciones pecaminosas. Tú debes orar a la suprema Personalidad de Dios Śrī Kṛṣṇa de esta manera: Oh, Señor de todos los semidioses!, Oh, Suprema Personalidad de Dios, hoy yo voy a observar Ekādaśī sin tomar nada de agua, Oh, ilimitado Ananta!, Yo tendre que romper ayuno el próximo día Dvādaśī.

Después de remover todos sus pecados el devoto debera honrar este Ekādaśī con toda su fe en el Señor y con todo control de sus sentidos. Si sus pecados son iguales en volumen al Monte Sumeru o la colina Mandarācala, si el o ella observan este Ekādaśī sus pecados se vuelven anulados y son quemados a cenizas. Así es el gran poder de este Ekādaśī.

“Oh! El mejor de todos los seres humanos una persona también podría dar agua y vacas en caridad durante este Ekādaśī si por alguna razón u otra el no puede entonces darle a un brāhmaṇa calificado alguna ropa o pote lleno con agua. De ese modo el mérito ganado por dar agua sola equivale a dar oro diez millones de veces en un día.

Oh, Bhī ma!, El Señor Śrī Kṛṣṇa ha dicho que quienquiera que observa este Ekādaśī debería tomar un baño sagrado, dar caridad a una persona correcta, cantar los Santos nombres del Señor en una japa mala y ejecutar algún tipo de sacrificio recomendado por hacer estas cosas en este día uno recibe imprescindible beneficio. No es necesario ejecutar otra clase de deber religioso.El Observar este ayuno de Ekādaśī promete la Suprema morada de Śrī Viṣṇu.

Oh, mejor de los Kurus!, si uno dona oro, ropa u otra cosa en este día el mérito que uno obtiene es imprescindible.

Recuerda quienquiera que come granos en Ekādaśī se vuelve contaminado por el pecado y solo come pecado. En efecto, El ya se ha vuelto un comedor de perro y después de la muerte el sufre la existencia infernal. Pero quien observa este sagrado JyeṣṭhāŚukla Ekādaśī y da algo en caridad ciertamente ejecuta liberación de un ciclo de repetidos nacimientos y muertes y alcanza la morada Suprema.

Observando este Ekādaśī que es mezclado con Dvādaśī libra a uno del horrible pecado de matar a un brāhmaṇa o tomar licor, volverse envidioso del maestro espiritual e ignorar sus instrucciones y mentir continuamente.

De esa forma, Oh, mejor de los Seres!, cualquier hombre o mujer quien observa este ayuno apropiadamente y adora al Supremo Señor Jalasayi (Quien duerme sobre el agua) y quien en el próximo día santifica a un calificado brāhmaṇa con donación de vacas y dinero como una persona que complace al Supremo Señor Vāsudeva como también 100 generaciones previas de su familia van a la Suprema morada del Señor incluso si ellos podrían haber sido pecaminosos o de mal carácter y desesperados en suicidarse.

De esa forma, uno quien observa este Ekādaśī es llevado en un glorioso celestial aeroplano (vimāna) a esa morada. Quien en este día da a un brāhmaṇa un pote de agua, o una sombrilla seguramente va al cielo. De esa forma quien simplemente escucha estas glorias también alcanza la morada trascendental de Śrī Viṣṇu.

Quienquiera que ejecuta la ceremonia de Śrāddha a los antepasados en el día de la luna llamado amāvasyā particularmente si esto ocurre en el tiempo de eclipse solar indudablemente ejecuta gran mérito. Pero este mismo mérito es alcanzado por quien simplemente escucha esta sagrada narración así de poderosa y querido al Señor es este Ekādaśī.

Uno debera lavarse los dientes apropiadamente y sin comer y beber observa este Ekādaśī que complace al Supremo Señor Keśava.

En un día después de Ekādaśī uno debera adorar a la Suprema Personalidad de Dios en la forma de Trivikrama ofreciéndole agua, flores, incienso y una lámpara de fuego.
Entonces el devoto ofrecera oraciones desde su corazón: Oh, Dios!, de los dioses, oh liberador de todos, oh Hṛṣīkeśa maestro de los sentidos amablemente regálame la liberación , yo no puedo ofrecerte nada mejor que este humilde pote de agua.
Entonces el devoto debe donar el pote de agua a un brāhmaṇa.

Oh, Bhīmasena!, después de observar este Ekādaśī y donar articulos a su posibilidad, el devoto debera alimentar brāhmaṇas, y de ese modo honrar el prasadam silenciosamente.

Śrīla Vyāsadeva concluyó: Yo firmemente te digo que este ayuno es auspicioso, purificador y devorador de los pecados. Observando Dvādaśī es la manera en la que yo me he purificado. De ese modo tu podrías quedar completamente libre de todos los pecados y alcanzar la morada Suprema.

De ese modo termina la narración de las glorias de JyeṣṭhāŚukla Ekādaśī o Bhīmaseni Nirjala Ekādaśī del Brahmā Vaivarta Purāṇa.



No comments:

Post a Comment